Salud Sexual - Amores Obsesivos


AMORES OBSESIVOS


De acuerdo a los expertos la obsecion ocurre cuando la relación le genera a uno de sus integrantes un continuo o profundo malestar, pudendo llegar a alterar o paralizar su vida cotidiana o porque le hace perder la capacidad de controlar sus impulsos y mantener comportamientos racionales.


El amante obsesionado no deja vivir al otro en paz y lo convierte en el centro de su existencia, relegando todo lo demás a segundo plano. El amor obsesivo es aquel que se produce cuando el enamorado dedica cada segundo de su vida a la persona que le atrae. esto puede ser normal en la etapa de enamoramiento cuando se vive en una especie de euforia o irrealidad pensndo todo el dia en ese ser considerado maravilloso y único.


CUANDO EL AMOR SE TRANSFORMA EN OBSECION


El amor obsesivo ocurre cuando la etapa de enamoramiento no culmina y por el contrario se acentúa cada vez mas llevando a la persona a vivir exclusivamente para ese sentimiento.

Toda su vida gira alrededor de ese amor, no come ni duerme pensando en el otro, está pendiente de cada una de sus miradas, palabras, gestos o movimientos y sufre continuamente el temor a perderlo.


Si este tipo de amor se produce dentro de una relación es posible que la otra persona se sienta agobiada y tarde o temprano termine cortando el vínculo para verse libre de ese acoso enfermizo.


CUANDO ESE AMOR NO ES CORRESPONDIDO


Tambien puede haber amor obsesivo hacia alguien con quien jamás se tuvo ningún vinculo amoroso, la persona que se enamora obsesivamente vivirá pendiente de ese otro con el convencimiento de que algún dia será correspondido.

No racionaliza la situación, hasta elmas minimo gesto lo toma como un indicio del interés que logró despertar en el otro y se niega a aceptar que su amor no es correspondido.

En estos casos en lugar de asumir la realidad y tratar de olvidar la persona se obsesiona y centra su vida en el objetivo de conquistar ese amor.


QUE HACER ANTE UN AMOR OBSESIVO


Quien es objeto de este tipo de amor por parte de otro debe hablarle con claridad, explicarle que no existen sentimientos de su parte y que lo mejor es que intente vivir su vida y buscar otra persona de quien enamorarse. En muchos casos por lástima o por no herir los sentimientos se alienta en forma consciente o inconsciente las esperanzas del enamorado obsesivo con ambiguedades o dando a entender que talvés en algun momento pueda darse una relación.

Lo mejor es ser sinceros y cortar de raíz todas las ilusiones, es la mejor forma de ayudar a la persona supuestamente enamorada para que pueda continuar con su vida.


QUE HACER CUANDO SE SIENTE AMOR OBSESIVO


Si bien dicen que en los sentimientos no se manda existen ciertas formas de controlarlos, lo primero es asumir y aceptar que el amor no se contagia, no basta sentir amor para que la otra persona tambien lo sienta.

El hecho de amar a alguien que no sienta lo mismo no establece un vínculo entre ambos .

Si resulta dificil salir de esa stuación es conveniente buscar ayuda profesional ya que puede haber un problema de autoestima o de necesidad afectiva y el psicólogo cuenta con técnicas para superar el problema, salir más fortalecidos y seguros de si mismos.