CUSCO PERU


CUSCO PERU


El Departamento del Cusco se encuentra ubicado en la zona sudoriental del país, abarcando zonas de sierra y selva. Limita con Arequipa, Puno, Apurímac, Junín, Ucayali y Madre de Dios. En las zonas altas el clima presenta noches frías y mañanas templadas. Las estaciones se dividen en período seco y húmedo y de diciembre a marzo es la temporada de lluvias. La temperatura promedio anual es de 11°C, mientras en las zonas de selva, supera los 25°C.

Tiene una extensión de 76,329 kilómetros cuadrados y su población supera el millón de habitantes. Su capital es la ciudad del Cusco (3 360 msnm) conocida como la "Capital Arqueológica de América".

VIAS DE ACCESO
Vía terrestre. Diversas carreteras comunican al Cusco con diferentes ciudades del país. Partiendo de Lima, la ruta más recomendable es la carretera Panamericana sur hasta Arequipa y luego al Cusco (1 659 km o 28 horas de viaje, aprox.). La otra ruta, no recomendable en época de lluvias, es por la sierra, vía Ayacucho.

Vía férrea. Existe un servicio diario de tren desde Arequipa, vía Juliaca (Puno), con aproximadamente 20 horas horas de viaje. Desde Puno son 10 horas. El punto más alto de esta ruta es La Raya a 4 313 msnm entre Cusco y Juliaca.

Vía aérea. Hay vuelos diarios a la ciudad del Cusco desde Lima y otras ciudades del país. El aeropuerto Velasco Astete está a 3 km de la ciudad y tiene servicios de taxis y ómnibus.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA
De la época anterior a la Conquista, las antiguas tradiciones orales cuentan que la ciudad del Cusco, por los siglos XI y XII de nuestra era, fue fundada por la figura legendaria del Inca Manco Cápac, que emergió del lago Titicaca (Puno) para enseñar a los hombres a cultivar la tierra.

Cusco, ciudad sagrada y antigua capital del Imperio de los Incas o Tahuantinsuyo (tahua: cuatro; suyo: región, en lengua quechua), fue el centro de gobierno de las cuatro extensas regiones o suyos del fabuloso Imperio, el cual llegó a abarcar gran parte de los actuales países de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Su civilización fue un admirable ejemplo de organización político-social que realizó obras que destacaron por la aplicación de sus grandes conocimientos de matemática, astronomía, arquitectura, ingeniería hidráulica, medicina, y particularmente agricultura.

El 23 de marzo de 1534, el capitán Francisco Pizarro, tras vencer a los Incas, fundó una ciudad que se construiría sobre los cimientos incas de la ciudad del Cusco. Se iniciaban así los tres siglos de dominio español.

Durante la Colonia se sucedieron grandes rebeliones contra el dominio español, siendo la más importante la de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) en 1781; también las de los hermanos Angulo y la de Mateo Pumacahua en 1814.

A partir de 1825, con la República, Cusco empezó a mostrar lo impresionante de su cultura y con el descubrimiento de Machu Picchu, realizado por Hiram Bingham en 1911, el Perú se convirtió en punto de atención para el mundo entero.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITAL
La Plaza de Armas. Conocida como Huacaypata, que significa "llanto" o "lamentación". Refiere la tradición que fue trazada por el fundador Manco Cápac como centro simbólico del Imperio. Aquí fueron ejecutados Túpac Amaru II, su esposa Micaela Bastidas y sus hijos, por levantarse contra la opresión española.

Fortaleza de Sacsayhuamán. A pocos metros del centro, presenta inmensos muros conformados por monumentales piedras distribuidas en forma de zig-zag en tres plataformas que tienen un promedio de 360 m de largo. Existen piedras de hasta 9 m de largo y 5 m de ancho.

Tambomachay. Conocido como los "baños del Inca", a través de sus escalinatas se aprecian caídas de agua cristalina y se afirma que aquí se rendía culto al agua.

Fortaleza Roja de Puca Pucara. Fortificación formada por andenes, escalinatas, pasajes subterráneos, torreones, hornacinas y plataformas.

Anfiteatro de Kencco. Antiguo adoratorio incaico también construido en piedra. Hay pasajes, canales y escalinatas con grabados que representan al puma sagrado.

Barrio de San Blas. A pocas cuadras de la Plaza de Armas, este barrio típico, alberga los talleres de las más importantes familias de artesanos del Cusco, como los Mendívil, Olave y Mérida. En la iglesia del lugar se encuentra el famoso púlpito, bellamente tallado en madera de una sola pieza hace casi 400 años.

Templo de Korikancha. El Templo del Sol fue construido durante el gobierno del Inca Pachacútec, sobre este templo los españoles erigieron la iglesia de Santo Domingo. Los recientes descubrimientos dan una idea de la importancia que tuvo para el culto religioso incaico.

Otras iglesias y conventos. Entre los más importantes figuran la Catedral, San Francisco, Santo Domingo, Santa Catalina, San Pedro, Santa Clara, La Compañía, San Cristóbal y La Merced. Aquí se guarda la famosa custodia, construida en 1720, cuyo peso es de 22 kilos y tiene incrustados 1805 diamantes con otras 615 piedras preciosas, como rubíes, topacios y esmeraldas.

Casonas típicas: Destacan la Casa de los Cuatro Bustos, la Casa de los Marqueses de San Juan de Buena Vista y Rocafuerte, La Casa Solariega donde nació el Inca Garcilaso de la Vega y el Palacio del Almirante.

OTROS ATRACTIVOS DEL DEPARTAMENTO
Machu Picchu. El más importante de todos por su repercusión mundial, es considerado la séptima maravilla del mundo y demuestra la sabiduría de la cultura Inca, que logró edificar una ciudadela de piedras gigantescas perfectamente encajadas en un lugar de difícil acceso. Hasta ahora llaman la atención la habilidad y fortaleza que tuvieron para trasladar esas moles pétreas desde lugares distantes, ya que no hay indicios de canteras en muchos kilómetros a la redonda.

Valle Sagrado de los Incas. Un viaje inolvidable por el valle cusqueño más famoso con el río Urubamba o Vilcanota de compañero. Al recorrer el circuito se aprecian los pueblos de Písac, Yucay, Urubamba, Ollantaytambo y Chinchero. En cada uno de ellos hay restos arqueológicos prehispánicos, que fueron utilizados por los Incas como fortalezas y lugares de reposo. Las ferias dominicales de Chinchero son famosas por sus productos textiles.

Oropesa. Conocida como la "Tierra del Pan". Sus habitantes se dedican a la elaboración casera del pan con las más variadas formas y sabores.

Piquillacta. Grupo arqueológico preínca que abarca unas 63 hectáreas. Está rodeado geométricamente de terraplenes y murallas que encierran sus originales y altos edificios. Sirvió para la defensa y almacenaje de alimentos.

Andahuaylillas. Famosa por su iglesia construida en 1580 y a la que se denomina la "Capilla Sixtina de América". Su sencillez exterior contrasta con el interior barroco que despliega todo su arte en sus altares dorados, murales, cuadros y frescos.

Descubriendo Jovenes Talentos; MINISTAR

LO MEJORES VIDEOS DE MINISTAR PERU
RECARGADOS DE RISA