Plantas Medicinales del Perú

PLANTAS MEDICINALES DEL PERU

GUANÁBANA


FAMILIA: AnonáceasNOMBRES: Guanábana, huanábano, masasamba, corosol, cachimán, huana-huana (shipibo), graviola (portugués).DESCRIPCIÓN: Es un árbol de hasta 10 m de alto, con hojas simples y flores bisexuales dispuestas en tallos cortos que brotan de las ramas viejas. Su fruto es grande, recubierto con espinas suaves y carnosas, de cáscara delgada y pulpa blanca, cremosa, jugosa y un tanto ácida, con numerosas semillas de color negro o castaño.

DISTRIBUCIÓN: Es propia de zonas tropicales y ha sido introducida a varios países.ORIGEN: Este árbol ha sido domesticado en la Amazonía y en América Central. En la costa de nuestro país se le cultivó desde 1,200 a.C.USOS:* Alimento: La pulpa fresca del fruto se consume directamente; con ella se preparan helados, jugos, néctares, dulces, mermeladas y yogures. Los frutos inmaduros se someten a coccióny se consumen como verdura.* Medicinal: Es bueno contra el raquitismo, diabetes, catarros, indigestión, parasitosis intestinal y el cáncer. También se le usa como antiespasmódico, antidisentérico, antipirético y vulnerario.* Pesticida: Las hojas se usan para eliminar piojos y las semillas reducidas a polvo como insecticida.* Agroforestería.* Madera: para preparar yugos.

CULTIVO: Se le cultiva en zonas de clima subtropical y tropical con temperaturas superiores a 12º C y precipitaciones superiores a 1,000 mm; en la costa se cultiva bajo riego. Prefiere suelos bien drenados, profundos, de textura media y se propaga por semillas e injerto. Es muy delicado para el transporte por su sensibilidad al aplastamiento.

POTENCIAL: Es excelente para la elaboración de productos de sabores exóticos y por su posibilidad de integración a sistemas agroforestales.


VALOR NUTRICIONAL POR CADA 100 GRAMOS DE PORCIÓN COMESTIBLE DE GUANABANA


- Calorías 61.3-53.1
- Humedad 82.8g
- Proteína 1.00g
- Grasa 1.00g
- Carbohidratos 14.63g
- Fibra 0.79g
- Cenizas 60g
- Calcio 10.3 mg
- Fósforo 27.7 mg
- Hierro 0.64 mg
- Vitamina A (B- caroteno) 0
- Tiamina 0.11 mg
- Riboflavina 0.05 mg
- Niacina 1.28mg
- Acido ascorbico 29.6 mg


TOMILLO



(Thymus vulgaris)
FAMILIA: Lamiáceas
NOMBRES: Tomillo.
DISTRIBUCIÓN: Crece de manera cultivada en costa, sierra y selva.
USOS:
* Medicinal: Beber la infusión de la planta mejora las funciones circulatorias y cerebrales. El aceite del tomillo es un efectivo antiséptico, gracias a su contenido de timol. Además esta planta es utilizada como vermífugo.
* Condimento: Las hojas son utilizadas como condimento.
* Aromático: La esencia del tomillo es utilizado como un perfume aromático.

Plantas Medicinales del Perú

PAICO
FAMILIA: QuenopodiáceasNOMBRES: Paicco, payco, paiku, amush, camatai, cashiva, cashua.DESCRIPCIÓN: Es una hierba que puede alcanzar hasta 1 m de altura, muy ramificada en la base y con pubescencia glandular. Posee hojas alternas de color verde oscuro, siendo las inferiores ovoides y lanceoladas y de bordes dentados, y las superiores pequeñas, lanceoladas y de bordes enteros. Sus flores son pequeñas y se agrupan en panículas y su fruto globoso tiene una semlla color negro.

DISTRIBUCIÓN: Crece de manera silvestre y cultivada en la costa, sierra y Amazonía del Perú, hasta los 4,000 msnm.ORIGEN: Es una especie nativa y cultivada desde muy antiguo.USOS:* Alimento: Las hojas se consumen como verdura en sopas, chupes y caldos. Las semillas se utilizan como aderezo en la preparación de frijoles.* Medicinal: Las hojas del paico alivian los cólicos estomacales, resfríos, espasmos, hemorroides, pulmonías, gastritis, dismenorrea, inflamaciones de las vías urinarias, y sirve como antitusígeno, antihelmíntico, purgante, diurético, hepatoprotector, antinflamatorio, antiemético, antiséptico, digestivo y antirreumático.* Etnoveterinaria: Se le utiliza para tratar parasitosis grastrointestinales de los animales domésticos y en casos de timpanismo.* Forraje.* Pesticida: Las hojas secas en polvo sirven para eliminar pulgas y otros insectos.CULTIVO: Se le cultiva en climas tropical subtropical y templado, en suelos de cualquier tipo pero con abundante materia orgánica. Se propaga por semillas y esquejes, y se le puede sembrar durante todo el año, en asociación con hortalizas en huertos.